"Derecho a voto"

De niño en el colegio se me enseño que el derecho mas importante en las democracias es votar. No es solo un derecho, es también una obligación, es parte de los compromisos de un ciudadano con su país, es la manera en que su vos se hace escuchar, pero no se puede dejar de lado el carácter emocional y psicológico que significa el votar. 

Cuando cumplí 18 años lo primero que hice fue inscribirme en el padrón electoral. En esos tiempos las inscripciones eran voluntarias, el votar obligatorio. Con 18 años me sentía motivado a participar en política, consideraba que era un deber involucrarse en el proceso administrativo de la Republica, si esa cosa “publica” que muchos miraban de reojo para mi significaba un deber, un servicio que necesitaba lo mejor de nosotros y elegir a los mejores de nosotros. En mi primera votación me sentí, útil, miembro de un país, parte de la historia y hasta libre (a pesar del obligado secretismo que conlleva el votar).

Hoy tengo 33 años de los cuales 30 viví en el territorio nacional. Puente Alto, Santa Alicia, estudie en la Florida, Vicente valdes, trabaje ahí también, pero no solo ahí, también en San Bernardo, en San Joaquín, en Santiago Centro, en la Cisterna, en la Reina, las Condes, entre otras, generalmente Veranee en Coquimbo, mi lugar favorito es el Valle del Elqui (propiedad de Luksic), Valparaíso, Chillan, Punta Arenas, Concepción, Rancagua. Es decir, yo conozco mi País, mi familia vive ahí, converso constantemente con ellos, leo las noticias, mis amigos trabajan ahí y hasta el día de hoy me sentía parte de él.

Hoy mientras se realizan las votaciones municipales y de Asamblea Constituyente, se me niega el derecho a participación y el de representación. Bajo el argumento de que no vivo en el territorio nacional, se me indica que no estoy habilitado para opinar, decidir y ser parte de un proceso que afectara mi vida en el futuro. La constitución es el documento mas importante de un Estado, esta norma los parámetros legales y visiones de casi todos sus ciudadanos, casi todos, porque a los que ciudadanos que vivimos en el extranjero se nos ha censurado.

Aun cuando aun soy chileno y volviendo al país mi vos no fue tomada en cuenta. El estado que albergo la mayor parte de mi vida, me discrimino en medio de una pandemia, en la cual no he podido ver a mi familia, durante un periodo donde las FFAA y Carabineros han violado DDHH, donde la crisis económica tiene al país al borde de la pobreza y el presidente y los millonarios del país aumentando sus fortunas. Aun cuando consideraba importante mi participación en este histórico proceso el estado me discrimino y censuro. Como ahora puedo decir que este proceso es representativo si a mi y a otros mas de 900.000 Chilenos se les negó el derecho a voto en algo tan importante como la constitución política de la republica que usa nuestros impuestos y nos reconoce como nacionales.

Ya el daño esta hecho. Aún cuándo mi deseo es votar y contribuir a una mejor sociedad, el Estado decidió no escuchar a todos sus ciudadanos, optando por discriminar a aquellos que sin vivir en el “territorio nacional” igual se verán afectados por los resultados de una votación, de la cual fueron negados a participar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mea-culpa

Pandemic

Declaracion de buenas intenciones