politica añeja (opinión)

La pelea entre izq. y der. no puede ser dirigida por los ejercitos de cada uno, el problema es cada uno consta con un grupo dispuesto a la guerra, para en vez de mediar, lograr la redincion del oponente, durante los 70 y 80 esto genero un peak de violencia en el mundo, es por eso que en partes del mundo no exiten estas posiciones, al ambas NO ser compatibles con los modelos democráticos, a mi parecer. 
Hoy es mas claro ver en la jungla politica, 2 nuevas posiciones, liberales y conservadores, lejos de las diferencias econimicas entre sectores, hoy parace prevalecer la idea de unir los valores comunes ( Costumbres, Idoma, Cultura, Territorio, e identidad) y entender el concepto político de ÉL BIEN COMUN, y como logramos ese tan deseado objetivo.
Existen gobiernos de Izq. que son totalmente conservadores, y se apegan a la idea de gobernador y gobernado, y a su vez gobiernos de der. que privilegian una relacion mas horizontal entre ciudadania y gobierno, dejando en claro que su funcion no es poner orden de manera inmediata, si no enfocar su labor a la administracion EFICIENTE de un estado, para asi COMPARTIR LOS BENEFICIOS ECONOMICOS CON SUS CIUDADANOS, relacion que deberia ser imagen de esos gobiernos conservadores de izquierda. Probándose su efectivida efectividad en centro y Europa del este.
El problema de la politica Americana a exepcion del pais del norte, Canada, es que basa su politica en un modelo de relacion entre estado y ciudadania, con una mirada retrograda, y entiende que alguien de izq con alguien de der. no son capaz de lograr acuerdos, cuando la mirada en pos de avance deberia ser distinta.
En América hay petroleo, naturaleza, academia, minerales, enegia, y prosperidad, si tomamos como ejemplo a Europa, nuestra colonizadora, podemos lograr la independencia y el buen funcionamiento estatal, solo con entender las diferencias, y no usarlas como razones para a la fuerza para imponer el orden o voluntad, y así basar el nuevo traro (new deal) entre estado y ciudadania de manera horizontal, y trabajar en pos del desarrollo potencial de nuestros recursos naturales.
Cuando Europa lo hace y ciertos paises de África tratan de generar cambios, en un giro a la Sustentabilidad, respondiendo a la crisis a la que hoy se enfrenta la humanidad, y entendiendo que la labor de un cuidadano es ser un ajente de cambio y actor pricipal de la politica; dado que la esclavitud fue abolida y el ejército de la opinion, voluntad y responsabilidad cae en nosotros, frente a las politicas que decide el estado, debemos actuar.
Debemos dejar de alimentar a los politicos que son incapaces de entender esto. Veamos si la democracia entiende, la voluntad popular no es condicionada a SUS INTERESES, LA LABOR DE UN GOBIERNO NO ES DECIR NO A LAS PETICIONES DE SU GENTE, SI NO BUSCAR LA MANERA DE GARANTIZARLO DE MANERA PERMANENTE, PARA TODOS AQUELLOS QUE COLABORAN TRABAJANDO BAJO LAS REGLAS DE SU SISTEMA ECONIMICO. Esto pasa en izq y der.
Pero desde la mirada colectiva de liberales y conservadores, los paises tienden a entender que esto no es una guerra civil, entienden que la buenas relaciones (no tóxicas) entre estado y ciudadania, son mas responsables, hay profesionales capacitados para evitar, corrupción, hay ejercitos probos, eticos y con una moral alta, gente que en su educacion defiende una idea, pero entiende sus formas, y es capaz de diferenciar lo bueno de lo malo, un general con un ALTO SENTIDO DE LA MORAL, que ve a sus soldados como hermanos y no como animal de capricho. 
Hay profesionales que no buscan en la politica un enriquecimiento, debido a que demanera consciente equilibra su SUELDO CON EL DEL TRABAJADOR MAS HUMILDE, ESE CIUDADANO BUSCA DEFENDER. Sociedadesdonde un obrero puede salir a beber una cerveza con el gerente de su empresa.
Esos paises existen y los privilegios son alcanzados por ellos que lo desean y los demás solo buscan ser los mejores en lo que realizan. 
Eso existe en America hay liberales y conservadores, capaces de alcanzar acuerdos para REALIZAR EL MANDATO DE LA CIUDADANIA, no el capricho de un partido que busca polarizar las ideas para así, comencemos el dialogo en la diferencia, América debe ser inteligente y pensar en el futuro, elegir comenzar la conversación en lo que nos une despues de todo DIVIDIR ES DOMINAR.


PROMESAS AÑEJAS

Junio 1215, Me imagino el frío tenue de verano Inglés, sus arboles florecidos y joviales, un clima tibio para despertar en un verano Magna.
Juntos juramos en un papel sellado de 12 promesas, que las reglas eran para todos. Reyes, Amos, Plebeyos y Esclavos, mismas Reglas diferentes cargas.

Mayo 5 1789, plebeyos y esclavos se unen contra reyes y amos, vuelvesen tiranos. Jurando LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, ruedan cabezas ya sin reyes los burgueses prometen libertad firman el contrato social y sellaron el trato.

El mundo en 20 años encuentra la maquina, el contrato pasa a cuestión social, y así por mas de 800 años mismas promesas en diferentes bocas.
Nosotros los mismos escuchado a oídos sordos " tonto es que hace lo mismo esperando resultados distintos".
Las promesas van y vienen usando las mismas telas, pan, progreso, abrigo, igualdad.

Ovejas que una vez muerto el lobo, trasquilan a otras oveja, venden su carne leche y crías.

No existe el Bien ni el Mal, Nietzsche en la geneologia lo indica, Zaratustra alegoría de una vida que debemos ser, Dios muerto y el Humano el anti-cristo. Promesas que a un rebaño hacen, cuando por miedo a un lobo muerto, Rezamos al tirano.

Platón en su frase decía, "el cuerpo es cárcel del ser". Somos reos de nuestra carne, protegido por una húmeda y débil tela, que miedo perder mi cárcel...   somos aire y al aire vamos.

6 meses de pandemia una nueva leyenda. 6 meses atrasan el mundo 10 años, es decir, el mundo avanzando 21 días cada 24 horas. A mi la vida ya no me aguanta el paso. Una nueva carga para los de siempre.

Esta promesa de Igualdad, fraternidad y LIBERTAD es añeja, y como ovejas temerosas a un lobo muerto, nos dejamos trasquilar

Donde ¿vamos?

Yo no odio Chile. Es raro decirlo, luego de estar meses posteando malas noticias, rabia, angustia, impotencia, miedo, alegria, orgulo y hoy... desesperanza.

Hoy nuevamente nos intimidan, con un ejercito que la ciudadania financia. Armas, carros, uniformes, armas y químicos, sí, el fisco con los impuestos, compra esto.

Y sabiendo esto, lo que soy y lo poco que he aprendido, lo aprendí en Chile. 

no hay mas que gratitud y amor lo que me inunda al ver la esperanza nacer en todos aquellos, que por una u otra manera forjaron sus ideas en mi, me siento afortunado de haber compartido con tanta gente distinta en mi pais, uno de los paises mas utopico, atipico y mistico, su gente su historia, sus mitos y leyendas, sus rincones ocultos, todo.

No espero que lo logrado desaparezca, quiero que sea compartido, no es posible tener 3 paises en 1, comunas sin hospital, vecindarios manejados por el trafico, no hablo de marihuana, no soy uno de esos.

Es mas que claro que la delincuencia y corrupción deben de desaparecer de la politica, el gobierno, FFAA, justicia, y poblaciones. 
Este es el peor cancer de una pequeña republica; por que a pesar de saber la linea de lo correcto y lo que no, siguen prepetuando y aceptando, conductas ilegales, con el refrán "Todos lo hemos hecho".

Es ahí en mí, en ese afán de obtener lo que mas se pueda desde esa necesidad de supervivencia, es donde radica la tolerancia a la corrupción.
Nos han hecho creer que pedir lo justo es ILEGAL, y lo escribieron en el libro de reglas de Chile. 

Es ese el tema, he ahi mi respuesta a todo odiosidad que pueden ser atribuidos a mi persona, no es odio, no lo merece, en mi cinismo debo decir que no se merecen mi odio, pero ese chile ha generado bastante daño a los que amo, estoy dispuesto a perdonar, pero no me pidan confianza, llevan 30 años prometiendo equidad, igualdad, y progreso a TODOS LOS CHILENOS y solo han logrado dárselo solo a 30% de los Chilenos, por eso todos quieren dinero.

La única manera en que Chile se logre entregar una vida digna a los hijos, es ganando minino de 500.000 por cabeza, ¿como se logra si menos del 30% de trabajadores gana eso? Donde a pesar de eso no existe un servicio, de calidad público y gratuito; pero en el sector privado si. 

Viejo ¿vale la pena pagar a politicos, militares y empresarios, que en cualquier momento matan, a quien se les pase por delante? No yo por mi parte digo no, si Chile no cuida la vida e integridad de sus ciudadanos, creo que Chile entonces el problema.

Yo no voto apruebo por querer desaparecer el pais, es por sacar a los corruptos, y si!,  votaria por gente que piensa distinto a mi, seria capaz de tomar la mirada de otro angulo, pero me es difícil confiar en empleados de empresarios, ellos no saben lo que se vive en el barrio. 

Espero que alguien entienda el punto, en lo contrario le deseo lo mejor, y sinceramente espero que su status de confort y bien estar, lo tengan todos en Chile, incluyendo a los pensionados, nadie merece morir en la miseria.


Día del alumno

¡Estudia! para que no seas lo que yo he sido. La sentencia que decretaban mis padres, abuelos, etc.
Estudié y espero ser igual que ellos, pero espero serlo con lo que les negaron, la educación no es un bien de consumo, es un derecho fundamental, el humano al nacer no elige donde, su religión, su genero, ni el tiempo en el que nace. Por esto el deber de una sociedad es entregar TODAS las herramientas e información, para llevar una vida provechosa, digna y ética a todos los humanos.

Suele ser complejo para algunos grupos conservadores entender, que ser pro vida no es solo salvar las células, ni el culto a la concepción. Por el contrario el desarrollo fuera del vientre es mucho mas importante, basandome en argumentos estupidos de aquellos grupos, quienes aseveran que el aborto impide que quizás un individuo pueda desarrollar una tecnología, ideología u otra materia trascendental.
Es más, esta altamente documentado que es en en la infancia, adolescencia y adultes donde mas influentes son estos fetos son, ergo, es en estos momentos donde debemos enfocarnos.

Durante decadas en Chile las politicas han apuntado, de manera correcta, en cuidar el desarrollo infantil en terminos medicos y alimenticios, muestra de ello es el bajo nivel de desnutrición y mortalidad que se presenta en el pais. Lamentablemente el solo enfocarnos en numeros y porcentaje, han dejado en desmedro el desarrollo emocional, psicológico y educacional.

El desarrollo humano no es parcial sí no, holístico, el Niño se desarrolla en todo ámbito, la falta de intención, de misión y visión, en la educación entregando la "libertad" a las instituciones, ha generado bastante daño a la sociedad, con gran faltas a la ética, legalidad y moral, en amplios sectores de la sociedad, carabineros ladrones y cómplices, militares y politicos asesinos, profesionales incapaces de entender el bien común, buscando la manera de lucrar y justificar la usura.

La educación fallo él estudiante no. 
Fuimos nosotros quienes educamos, quienes tomamos las decisiones quienes dijimos, esta bien.
La falta de determinación y falta de organización colectiva, aun teniendo las herramientas y recursos, decidimos que no era posible y/o primordial, involucrarnos y modificar, lo que sabiamos que estaba mal.

Tenemos miedo del padre Gatica. Con esta frase nos enseñaron a callar, nos enseñaron a que quien se equivoca, no tiene derecho a indicar la solución.
Desde mi vereda es el error la principal herramienta educativa, es la prueba empírica de toda acción, quizás no hice lo correcto en algún momento, y al saberlo, es mas facil NO REPERTIRLO.

No hace falta reclamar, ya todo sabemos cual es el problema. Hoy los Estudiantes celebran su día, y luego de casi 8 meses donde estos empezaron una revuelta, entendiendo que llevamos décadas repitiendo los mismos errores, se manifiestan. Pero el deber de cambiar los horrores en la deficiente y CORRUPTA administración del pais, es de los profesionales, educadores, padres y trabajadores; forjar una nueva cohesión.

Los paises injustos estan destinados a desaparecer, Roma y su imperio al volverse inhumano, desaparecio, el 3er Reich, también, si la república de Chile sigue en esta espiral de falta de dignidad, debe desparecer, pero eso no empesara en los núcleos de poder, no fue Hitler ni el partido nazi quienes eliminaran el 3er reich, no fueron los emperadores quienes terminaron Roma.

La nueva República plurinacional de Chile no esta en manos del congreso, ni en manos del ejecutivo, menos de los partidos, esta en mano de los ciudadanos, si estos no entienden cual es su responsabilidad, deben prepararse para desaparecer, por que la supervivencia de las naciones y estados depende de sus ciudadanos.

Es por esto que todos deben entender que educar e integrar es la labor mas importante de una nación, sin la capacidad de entender su entorno, realidad, historia,  etc. Las sociedades no pueden evitar repetir sus errores, es decir la educación no es un bien de consumo, en cambio, son los cimientos donde la sociedad entrega a sus niños su misión, vision, etica, moral y costumbres, la educación es el alma de las naciones.


"Gangsta paradise"

¿Has escuchado la letra de esa canción?. Yo hace unos 10 años fue la primera vez que le puse real atención. El  hablante lírico se describe como resultado del ambiente donde vive. Qué más puedo ser si es esto lo único que se me ha enseñado. 

¿Y es qué acaso el humano no es el resultado de las circunstancias que vive?. Trato de mantenerme breve, el largo trazo de las palabras no ayuda; pero, como dejar de mirar la evidencia. Somos una sociedad donde el éxito es el fin que justifica todos los medios. 

Lo único que asegura la vida en Chile es el dinero. No tenemos sistema unitario de salud, educación, vivienda, entre otros. Es el mercado el que regula nuestra interacción, somos resultado de un Estado ausente y nuestro única motivación es obtener dinero, para así poder suplir los requerimientos mínimos. 

¿pero como hace para vivir, educar, y mantener saludable a su familia una persona pobre?. Sin los recursos para esto la tarea es casi imposible, esto es el lugar preciso para el ideario gangster. Ellos entregan algo que el modelo de sociedad les hace difícil de alcanzar. Dinero.

Dinero, poderoso caballero, que lo feo hace bello, Don Fco. De Quevedo solía decir. El ejemplo a seguir es el de el dueño de empresa, quien es capaz de pagar por un buen colegio, una gran casa, y una clínica. Obvio, nadie quiere pasar por por ejemplo lo que me toco, ver como en un hospital público matan a tu abuela. 

Obvio que todos van a querer ser gangsters, ellos pueden morir, pero jamás pasar penurias. Ser pobre en Chile esta asociado con ser hue'on. El actual presidente es ejemplo robando bancos, usando información privilegiada, y con lazos cercanos con el otrora sanguinario dictador Pinochet. Hoy premiado por la sociedad Chilena quien a traves de votación lo eligió presidente. Un ejemplo claro que vivimos en el oasis de los mafiosos.

¿Facho probre?

No está bien utilizado el término facho pobre (si es qué viene del término fascista). El movimiento fascista Italiano era un movimiento Obrero y nacionalista; es más, Benito Mussolini fue miembro del partido socialista, y fue expulsado por apoyar al gobierno italiano en la 1era guerra mundial, y aseverar que fue un error haber dejado de apoyar a Alemania y AustroHungria. 

En resumidas causas, el movimiento fascista es obrero o no es fascista. Lo que existe en Chile no son movimientos "nacionalistas". 
En Chile no puede exitir un movimiento nacionalista por una sencilla razón, no sabemos cuál es la "nacion".

Los limites Latino Americanos fueron dibujados por super potencias. Nuestras divisiones geográficas son resultado de la intromisión de Europa en nuestras guerras por la "Independencia" y conflictos posteriores. En términos culturales nuestros territorios (LatAm) son pluri-nacionales, diferentes tribus, diferentes cosmo vision; es decir, construir naciones en nuestro continente es una tarea que nos ha llevado 200 años de gobiernos autoritarios y "semi-democraticos".

La base del fascismo es la exaltación de la nación y su esplendor. Chile jamás en su historia ha sido imperio (solo cuando era provincia del imperio español), por lo cual la exaltación de las características nacionales sólo queda a manos de los conflictos belicos que hemos tenido. Los más recordados son las guerras del pacífico, y la guerra por la independencia. 
Más que eso no tenemos, y aún cuándo deseen, algunos "nacionalistas", usar estas como ejemplo de proeza militar, Esas guerras fueron no solo fruto del esfuerzo del ejército, sino también de los ciudadanos Pobres, esclavos e indígenas.

El triste video de Sebastián Izquierdo no es mas que el triste intento de los movimientos NEOLIBERALES por apropiarse de una ideologia que no logran entender. Si este parásito fuera fascista:

1. No defendería una constitución que destroza la industria nacional. El fascismo y el nacional socialismo impulsaban al estado a crear y promover industrias nacionales (ejemplo Volkswagen, FIAT)

2. Defenderian la historia epica del país. Los fascistas se inspiraban en el imperio romano hablando de las proezas y avances que lograron. Nuestro ejército nunca ha logrado levantar un imperio. Si cabe destacar algo es a los mapuches que sin ejército formal detuvieron el avance del imperio Español en su esplendor.

3. El fascismo se oponía a la privatización a manos extranjeras. Esta de más decirlo es un claro punto destacado por Mussolini.

4. González Von Mareez dijo: el movimiento nacionalista en Chile no es ni capitalista, ni Comunista, es una 3era opción. Y no sigue el modelo Europeo. 

Podría seguir toda la semana.

En resumidas causas el Facho chileno no es nada. Solo se parece al fascismo en lo "conservador"; pero que le quede claro estos tipos no son fascistas son NEO LIBERALES. Lo peligroso es que nadie se ha dado cuenta que el neo liberalismo no funciona en democracia, y aun así Chile sigue validando un modelo anti democrático, y confundiendo los términos por su poca educación política, así que no le regale adjetivos a gente que no lo merece; decirle facho a alguien tan ignaro no hace más que subirle el ego

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mea-culpa

Pandemic

Declaracion de buenas intenciones