¿Cuanto vivimos?

¿Que es vivir?. Si nos vamos a planos filosóficos las repuestas exiten, Kant, los clásicos y hasta hoy exiten diversas explicaciones. Y tratando de no ser "denso" todos más o menos tenemos una noción de lo que es la vida. Nuestra experiencia es la mejor manera de definir que es vivir.

Somos seres ambiguos, existimos y tenenos conciencia. El humano no es sólo carne, tiene emociones e instintos, existe la mente la ideas el silencio y voces internas. Somos como un bosque, lleno de voces y sonidos. Somos la experiencia de un segundo. Para mí uno vive en un día, y se repite hasta que termina. Se mi pasado pero ya no existe, puedo predecir cierta de mi voluntad, pero nunca se mi futuro, incertidumbre. Pero aún así mi experiencia constante es el momento "presente".

Si tomamos como presente el "día" nuestra vida puede que dure 24 horas "estables". A lo que le refiero es tenemos dominio de 24 horas de la experiencia que llamamos vida, el resto es historia o incertidumbre. Como debemos dividir este, como eficiente y de manera responsable puedo desarrollar mi vida.

Si usamos el ejemplo del rey Felipe II de España: «Todos los obreros de las fortificaciones y las fábricas trabajarán ocho horas al día, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde; las horas serán distribuidas por los ingenieros según el tiempo más conveniente, para evitar a los obreros el ardor del sol y permitirles el cuidar de su salud y su conservación, sin que falten a sus deberes» (Ley VI de la Ordenanza de Instrucción de 1593).

El día divido en 3 en 1593. Hace casi 5 siglos una solución simple para una sociedad simple, con menos necesidades, mucho menos individuales y sin garantías de libertad. La esclavitud y el Racismo (ambos producto del colonialismo) aún son parte de la politica mundial, tanto para neoliberales como para neomarxistas.

¿Estamos teniendo una repartición equitativa de vida?.
El derecho a vivir no puede ser absorbido por la producción, no es compatible pasar más de 1/3 de la vida trabajando. Y aun así hay gente que pasa más de 1/3 solo por avaricia.

No es culpa de nadie más que nosotros. El consumismo y avaricia ha cumplido la visión de Zaratustra. Tenemos que evaluar cuál será la repartición de las 24 horas de mi vida. Esto definirá cuál es mi prioridad, y todas son posibles. Si la sociedad pierde su carácter individual y entendie, como explica Fromm, que la indidualidad es una idea común en toda la humanidad.

Carpe diem. Disfruta tu día repartido en la medida que tu quieras, es la voluntad de la vida eres libre, se quien quieras, pero una regla, no odies. El odio viene de ti, es propio del reflejo de una sociedad aún no encuentra la manera de respetar la libertad. Pero cada logro cada triunfo es digno de celebrar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mea-culpa

Pandemic

Declaracion de buenas intenciones