El misterio de la filosofía en América precolombina. (en desarrollo)

1. ¿Que es filósofia? 

 ​ es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Esto es una definición validada en EurAsia* (ambos continentes no están separados mas que de manera política). Aquí existen puntos comunes entre el desarrollo del pensamiento en ambos lugares, puesto que se relacionaban, por ejemplo:  el imperio de Alejandro Magno, el Imperio Mongol, el Imperio Islamico y el imperio Romano compartieron limites.

Pero en América PreColombina ¿se hacia filosofia?.
¿Acaso las culturas indígenas, no desarrollaron cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, mente y lenguaje?
Como es posible que no exista un registro escrito de estas. Bueno, hay que pensar que el lenguaje escrito, es una herencia (obligada) de los Europeos.

Los indígenas americanos solían comunicarse de manera verbal, aun cuando culturas desarrollaron sistemas matemáticos, astrologicos, ingeniería, políticos, e incluso religiosos, muchos no usaron la escritura para plasmar su conocimiento y/o desarrollo. El relato verbal suele ser en este continente el principal código para expandir su cultura y conocimiento.

¿Pero acaso esto no es una postura filosofica?. Acaso el consciente ejercicio de no amarrar las ideas a la sempiterna esfinge de la palabra, un acto poético y político digno de calificar como filosofia. Quizás una afirmación, ha que la palabra en el papel le falta carne, alma y esta atrasada.

De cierta manera me trato de responder la pregunta al inicio. ¿Que es filosofia? Mas que el estudio de la vida, cosa que le es inherente a todos los humanos, es un ejercicio inconsciente, pensar. Y me niego a aceptar que esta no existía en la América PreColombina. 

2. Génesis 1.

El Origen. Simple oración que tiene quizás el mayor peso en la historia, guerras, reinos, sacrificios, reglas. Todo para hacer honor a nuestro origen ¿Porqué estamos aquí?. Cada cultura comienza con la explicación a este misterio. A mi ver la filosofía comienza aquí.

¿Como aparecimos en la tierra?. Culturas precolombinas tienen 'mitos' del Génesis. Ejemplo la cultura Mapuche. Como ella existen muchas más, llena de estudioses algunos llamados Chamanes, Machis, etc.

En ellos se encuentra la llave al desarrollo de la filosofía precolombina, diezmada por la desvalidacion lingüística europea, que no reconoce su importancia por su falta de desarrollo escrito. Colonialismo racista y sesgo que impide su valoración.

3. Una salida a la crisis de la sociedad occidental.

Durante siglos las culturas precolombinas se manejaron de manera eficiente y destacada. La Ciudad de México no es mas que el cambio de nombre a Tenochtitlan capital precolombina asediada y saqueada por los Españoles, fue construida en medio de un lago y constaba con canales, la limpieza y sanidad eran mejor que en Europa, teniendo a su disposición agua potable.
El uso de la tierra en el Walmapu (pais independiente durante el Imperio Español). Era tan eficiente que mantenia tratados comerciales con sus vecinos. 
La ingeniería Inca logró construir ciudades en las cimas de las cordilleras. 
Seres humanos viviendo en el desierto mas árido del mundo y en tierra del fuego.

Todos estos ejemplos demuestran que la cultura PreColombina era mejor en términos de sustentabilidad. Sera que hoy al borde de la extinción masiva, ¿no deveriamos investigar el modelo filosófico de estas culturas ancestrales?.

4. ¿Como empezamos?

En estos momentos haré un giro, Por qué creo que seguir la idea original y dogmática siempre es un error. Espero que entiendan que el ejercicio de interpretación es subjetivo y sesgado. Mi interpretación de un relato, depende de su traducción, conocimiento del idioma original, contexto cultural y apropiación de cultura. Es por esto que dejo claro he tratado de estudiar y entender en términos lingüísticos y filosóficos. 

Pido mis disculpas a quienes consideren mi interpretación ofensiva y/o dañinas. Pero invito a la gente a investigar y evaluar estas interpretaciones. Mi objetivo es rescatar la genealogía del pensamiento Latino Americano. 

El mito del origen Mapuche -debido a que mi contacto más directo con estas culturas- es el cual interpretare. Mi análisis es un desarrollo de una investigación que empezó como pregunta. ¿Como definen libertad los pueblos originarios Americanos?. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mea-culpa

Pandemic

Declaracion de buenas intenciones