A Mi Partido Radical.

El Radicalismo “es una doctrina política esencialmente científica, que aspira a renovar y transformar de raíz todo lo caduco y antihumano que perdura en una sociedad”[1] . Lucha por “alcanzar el desenvolvimiento social, político y económico en un ambiente de libertad”[2] , persiguiendo ideales humanos como la justicia y la solidaridad social.*

Hoy me siento como Martin Luther. Hay una voluntad de reforma que en mi nace, creo fielmente que cuando uno ama una idea su motivo siempre será protegerla, pero como un edificio, necesita cuidado en sus cimientos, así saber si con el tiempo estos no se han hundido por el peso de los años o los millones de pasos que sostuvieron. Precisa cuidado en sus formas, para saber si responden a las necesidades que alguna ves juraron, o la belleza que algunas vez prometieron, también si responden al clima que fluctúa por sobre sus cabezas y por ultimo, si en esta construcción habitan los que creimos que iban a vivir.

Cuando por primera vez escuché PARTIDO RADICAL, mi mente se lleno de leyendas. El partido mas antiguo de la república, los promotores de la separación entre estado e iglesia, el partido de Pedro Aguirre Cerda, pero también él de Gabriel González Videla. Fueron las clases de historia las que me contaron sobre esta tormentosa vida, donde este partido ha tenido respuestas majestuosas como el fortalecimiento al CORFO, el impulso a la industrialización, o la creación de la contraloría general de la república. Pero también es el partido de la "Ley maldita", la matanzas de plaza Bulnes y durante estos ultimos 30 años concertación/nueva mayoria.

Resiliente partido. Ha navegado mas de una vez a la deriva para seguir atracando en puerto. Pero ¿para qué? Cual es el sentido de mantener viva esta colectividad que se encuentra al borde del olvido, y ¿por qué?

Gobernar es Educar. Frase adoptada en el glorioso gobierno de Pedro Aguirre Cerda, también explicación para mantener un partido que en sus comienzos siempre fue refugio de ideas liberales. Educar es un trabajo incesante, de constantes esfuerzos, frustración, tedio, pero por sobre todo RENOVACIÓN e INVESTIGACIÓN.

No podemos seguir en el letargo de la la transición. Como partido republicano, demócrata, laico, liberal y RADICAL, no podemos seguir unidos a grupos golpistas, eclesiásticos y oligárquicos. Es nuestra relacion con partidos como PPD, DC Y PS, los que ensucian la historia y conciencia de nuestros partidarios. Las constantes colusiónes con partidos conservadores anti-democtatas como RN Y UDI, y nuestra quietud complaciente ante los errores cometidos durante estos 30 años, es la que nos separa de nuestros votantes, ¡esto nos llevará a la desaparición!.

Debemos redefinir nuestra posición en el actual plano político del país. El partido RADICAL no debe seguir los caprichos políticos del bloque DC/PPD. Es deber de nuestas autoridades entender cuales son los valores que nos unen a NUESTROS VOTANTES, son sus necesidades y problemas los que debemos solucionar y no seguir los lineamientos politicos de partidos capaces de hacer negocios con aquellos que hace 40 años torturaron, secuestraron y desaparecieron miles de chilenos y centenares de miembros. Debemos mantener viva el alma de la república.

Esta en nuestras manos administrar el legado de nuestros próceres. Debemos elevar sus ideas, actualizar sus proyectos y por sobre todo debemos entender el tiempo histórico en el que nos encontramos, debemos ser el motor del cambio. Es nuestro deber como RADICALES garantizar que la construcción del país sea trascendente y que sus cimientos no sean solo el capricho de UNA generación, si no que sean un camino de constante construcción, donde el bien común e igualdad sea nuestra unica herramienta, para asi el proyecto país perdure en el tiempo.

No es un camino fácil. 2 guerras mundiales atacaron nuestros gobiernos, y las muertes abruptas de nuestros regentes también afectaron el ideario de república que estabamos construyendo, pero aun cuando el hombre cae, si EDUCAMOS he involucramos a la sociedad, la idea sobrevive. Hoy existe una nueva guerra, caos, muerte, fuego, coyuntura que nos deja una oportunidad, debemos construir de nuevo, pero antes de usar los cimientos, debemos imperantemente revisarlos y planear el nuevo Chile que TODOS queremos. 



Notas.
* https://www.bcn.cl/historiapolitica/partidos_politicos/wiki/Partido_Radical_Socialdem%C3%B3crata

         1.6,0 6,1 6,2 Ibíd. p. 122.
         2.Espejo (1912) p.6

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mea-culpa

Pandemic

Declaracion de buenas intenciones