El ocaso de los paraísos.

Abrir los ojos ver la luz de la ventana dibujando lineas en la muralla, como pequeños matices de colores que me impulsan a moverme, los veo y me dicen cosas que ni yo entiendo, un respiro antes que tomes ganas de levantar el peso que de repente se hace cociente, como que caíste sin que nadie te avisara de un momento en negro, y respiras sientes y te haces alguien sabes que eres tu por que vienes de un color negro y silencioso, el primer suspiro de miedo a entender que esa oscuridad y silencio es algo casi insufrible. Así es como recuerdo mi primer respiro, desde ahí entendí que hay un espacio en silencio en todo lo que hacemos, un lugar oculto de nuestro mundo, un refugio de todo lo que nos rodea, y aun cuando nada tenia sentido, a ese lugar silencioso donde yo hablaba solo y me respondía a mi mismo donde yo era mi mejor amigo y entendía cada frase, chiste, comentario, o incluso actitud, le llame dios. El mundo era pequeño y calmo, los días eternos, las noches un misterio, un minuto me dolía; ahora con suerte siento su caricia,  y de pronto hay mas gente mas historias, mas misterio y cosas incomprensible, dios o ese espacio en mi cabeza, ya habían otros que tenían sus propios dioses y muchos de ellos (en realidad todos los que conocía) tenían las mismas ideas y se juntaban los domingos a hablar de ellas.

Me di cuenta que mi mente existía sin saber que existía, y siempre dude de mi creatividad por no entender a lo que se referían. Mi primer indicio de mente y de que podía imaginar era la noche, donde ponía a mis padres en una vida totalmente distinta, o solamente imaginando que eran vampiros o brujos que de noche salían.  Una nube, en su color pálido y su contraste con el cielo en mi patio, luego de cada Domingo me detenía y miraba, pensando en el amor que dios puso en su obra, para que nosotros la observemos, en un niño que recién aprendió a escribir, y con problemas para entender tantos dogmas ideomatigos, tilde, comas, puntos, esdrujulizas y demás, me sentía esclavo de la regla y olvide el significado, tenia que atender antes la norma que la idea, y ahí en medio de esa lucha, en mi nació la poesía.

La poesía nació en mi, y yo he de morir en ella, la llevare a la tumba aun cuando sea en silencio y anonimato. y en esa tarde de domingo a mi madre le entregue el primer indicio de infección romántica, un poema de apellido "las nubes", me fascinaba entender como eran por dentro, que sabor tenían, imaginaba que eran como barcos y deambulaban por los cielos, tanto como que tenían vida, historias y sueños. Al poco tiempo hablaron de eso que hacia tenían un nombre y era poesía, y le pusieron rejas, números y reglas, me dijeron quien camina por fuera, no es poeta, nunca pude pensar en ser poeta aun cuando en mi lengua habita la poesía. 

Aun cuando no era poeta me declaro rebelde y escribo poesía, por que la poesía no es de quien la escribe si no del que la postea. Un lector ideal, eso es lo que salva a la poesía de eliminar poetas, que en su carta magna no existen reglas, su sistema legal gana juicios y premios, mas su contenido gana en significado, pues como Adolfo dijo podrá ya no haber poetas pero siempre habrá poesía.

Dios abandono todas las iglesias, y volvió a mi cabeza. Los Domingos ya no eran gratos, en medio de cada ceremonia de dios, todos faltaban a las reglas y dios no los quería. Y cuando nadie se dio cuenta entiendes que hay un problema, dios se dice y desdice, prohíbe y perdona, las reglas y sus principios no siempre se complementan correctamente, Dios te ama tanto que te va a odiar, y como violeta parra dijo el quinto mandamiento esta sin sello (no matarás). En medio de estas olas y remolinos me sente a pensar, habremos entendido el mensaje, seremos el lector ideal, y si lo hacemos ¿de quien?.

Con el tiempo separe mis ideas, el odio gano, y volvió la pena. Cuando todo pierde sentido, te ahogas, y piensas que el mundo y su ideas se reducen a tu persona, encuentras los odios mas coherente que los amores, por que son los únicos que pueden ser eternos, es lo que te explican cuando te hablaron del infierno, odiar a alguien y desearle el mal por que se lo merece, como si fuera la única buena y concreta salida. y lo visitas de nuevo y te das cuenta que no entendiste el libro, hoy ya no culpo a mi iglesia, culpo al que leyó el libro y no lo interpreto y dejo que otro se lo dijera. Hay dos libros en mi religión el antiguo testamento, y el nuevo testamento, el mio solo es el nuevo testamento, por que yo sigo a Jesus.

El quedarse en el pasado es peligroso, el cambio no es opcional. es hora de limpiar las ideas el nuevo testamento ser el único valido documento. y aun cuando sea religión el tiempo paso por mi y vi como las ideas florecían, aprendí que al criticar mas aprendía, al escribir poesía sin ser poeta, creer en Jesus sin ser católico, creer en algo sin seguir la ultra doctrina, te da la posibilidad de ser parte de todo. Cuando el dolor de mi entorno golpeo busque mas ideas, el mundo en el que me toco participar, era pobre y donde falta el dinero, sobran ideas; entre libros libres y palabras sueltas empece a juntar ideas, romántico y poeta van de la mano, y aun cuando lo digo todos piensan en amor, el mundo de nuevo me dice en este mundo nadie interpreta, amor, violencia, odio, indiferencia, orgullo, tristes, calma y paciencia todo es romántico mientras se sienta.

Y ahí en medio e las ideas y su romanticismo, es donde el hombre encuentra la Filosofía. Su nombre deriva de "Sofia" griego para Sabiduría, y "Filo" del español para Arista mas aguda de un elemento cortante. Por que la sabiduría es peligrosa, lo entendí en mis almuerzos con Nietzsche, desayunos con Socrates, Platon, las noches con Kant, los carretes con Marx, y Smith; Cada uno de estos, se canso de seguir las reglas y pensó en otras reglas. Nietzsche es el que mas me agrada es un rockstar en la lote le da lo mismo quien lo lea, y que no lo entienda.

No entender es tan peligroso, como preguntarle solo a una persona lo que significa. el problema del capitalismo, comunismo, nacionalismo, y todos los ismos, es que nadie entiende lo mismo, y estamos tan inseguros de entenderlo bien, que no aceptamos la interpretación de nadie mas que nosotros mismos. El capitalismo es el peor sistema, pero el único que resulta y no funcionaria si no existieran los comunistas y los neo-liberalistas, tanto como la democracia no funcionaria si no existieran los totalitaritas y los anarquistas. creo que los únicos seguros de sus ideas son los que estan totalmente equivocados.

He caminado vergonzosamente por los extremos, y elijo los caminos medios. he tenido rabia contra un grupo de personas, he odiado sin haber conocido, he tenido miedo sin saber por que, y entre mas me doy cuenta, entre menos entiendo, y acepto mas miedo tengo. el miedo mas grande en mi vida es a lo que no conozco, y me obliga a odiarlo para no tener que empezar de 0. El viaje mas grande de mi vida lo he tenido hacia adentro cuando miro en los ojos lo que me rodea y que sus mentes o dioses viven dentro de ellos, y ninguno quiere conocer al otro por que el que menos sabe es mas feliz.

Los paraísos desaparecen total mente, cuando niegas el infierno. cuando te niegas a entender que no existe ni lo bueno ni lo malo, te das cuenta que todos son humanos, y que de cada uno puedes sacar lo mejor que tienen, el mundo ya no es una pintura de colores, si no un rompe cabeza donde de todos calzamos, por que todos sentimos amor, ternura, pasión, rabia, odio, felicidad y tristeza. El mundo esta lleno de gente como tu, que quiere lo mejor de el, es cosa que lo escuches y veras que tu sueño no es muy distinto a el. Olvida el Paraíso a Dios lo tenemos en la cabeza, sea lo que sea que quieras todos queremos estar mejor y eso es el síntoma general del humano, la ciencia, la economía y la cualquier iglesia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandemic

Mea-culpa

Declaracion de buenas intenciones